sábado, 21 de abril de 2012

Cómo apreciar todo lo bueno que se tiene




¿Estás angustiado debido tus condiciones actuales? ¿Piensas que eres desafortunado? Después de leer esta entrada tu forma de pensar cambiará radicalmente. En esta oportunidad te presento el valioso mensaje que Dale Carnegie nos brinda en uno de sus más exitosos libros: How to Stop Worrying and Start Living o Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida. Espero lo disfrutes y nunca olvides que “No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia.” –Zig Ziglar


“Hace muchos años que conozco a Harold Abbott. El solía ser el que manejaba mis conferencias. Un día, él y yo nos encontramos en la ciudad de Kansas, y me llevó en su automóvil hasta mi granja en Belton, Missouri. Durante ese recorrido, le pregunté cómo evitaba las preocupaciones; y me contó una historia plena de inspiración, que jamás olvidaré.


“acostumbraba preocuparme mucho” me comentó, “pero un día de primavera, allá en 1934, caminaba por la calle Dougherty en Webb City, cuando vi algo que desterró todas mis preocupaciones.

Todo sucedió en cuestión de diez segundos, pero durante esos diez segundos aprendí más acerca de cómo vivir de lo que había aprendido en los diez años anteriores .Durante dos años estuve al frente de una tienda de abarrotes en webb city’’, me informó Harold Abbott, mientras proseguía con su historia. ‘’Perdí no solamente todos mis ahorros, sino que también incurrí en tantas deudas que necesité siete años para saldarlas. Había cerrado mi tienda el sábado anterior y en ese momento me dirigía al Banco de Comerciantes y Mineros para solicitar un préstamo a fin de ir a la ciudad de Kansas en busca de un trabajo. Caminaba como un hombre derrotado; había perdido todos mis deseos de lucha y mi fe. De pronto vi venir por la calle a un hombre a quien le faltaban las piernas. Iba sentado sobre una pequeña plataforma de madera equipada con ruedas de patines y se impulsaba a lo largo de la calle ayudándose con un trozo de madera que llevaba en cada mano. Me crucé con el justamente cuando acababa de cruzar la calle y empezaba a levantarse unos cuantos centímetros del suelo, sobre la curva, para subir a la acera. Mientras ladeaba su pequeña plataforma de manera en cierto ángulo, sus ojos se tropezaron con los míos y me saludo con una amplia y maravillosa sonrisa.’ Buenos días, señor. Hace una linda mañana, ¿no es verdad? Me comentó animoso. Mientras me quedaba mirándolo, comprendí lo rico que era; yo tenía dos piernas. Podía caminar. Me sentí avergonzado de mi autocompasión. Y me dije a mí mismo, si él puede sentirse feliz y mostrarse animoso y confiado sin piernas, ciertamente, yo puedo hacerlo con mis piernas. Empezaba a sentir que mi pecho se levantaba. Pretendía solicitar en el Banco de Comerciantes y Mineros únicamente cien dólares, pero ahora tuve el ánimo de pedir doscientos. Tenía intenciones de decirles que quería dirigirme a la ciudad de Kansas para tratar de encontrar un trabajo, pero ahora les anuncié confiado que iba a la ciudad de Kansas para obtener un trabajo. Logré que me concedieran el préstamo y obtuve el trabajo.


Ahora, en el espejo de mi baño, he pegado las siguientes palabras y acostumbro leerlas cada mañana mientras me rasuro: 
“Me sentía triste porque no tenía zapatos, hasta que, en la calle, me encontré con un hombre que no tenía pies.”



En una ocasión le pregunté a Eddie Ricken backer cuál fue la lección más grande que aprendió mientras anduvo a la deriva junto con sus compañeros en balsas salvavidas durante veintiún días, perdidos sin esperanza en medio del Pacífico . La lección más grande que aprendí con esa experiencia’’, me respondió, ’’fue que si tienes toda el agua fresca que necesitas para beber, y todo el alimento que quieres comer, jamás deberías quejarte de nada’’.


El Time publicó un artículo que hablaba de un sargento que resultó herido en Guadalcanal. Herido en la garganta por un fragmento de granada, el sargento recibió siete transfusiones de sangre. Le escribió una nota a su médico, preguntándole: ’’¿viviré?’’ A lo cual el médico respondió: ‘’si’’. Escribió otra nota preguntando: ’’ ¿podré volver a hablar? ‘’ de nuevo la respuesta fue afirmativa. El entonces, escribió una nota más, que decía, ‘’entonces, ¿de qué diablos me preocupo?’’
Por qué no deja usted de preocuparse en este mismo momento y se pregunta: ‘’ ¿de qué diablos me preocupo?’’ es muy probable que descubra que lo hace por algo relativamente sin importancia e insignificante.


Alrededor de un noventa por ciento de los aspectos de nuestra vida andan bien. Y alrededor de un diez por ciento anda mal. Si queremos ser felices, todo lo que tenemos que hacer es concentrarnos en el noventa por ciento que anda bien y hacer caso omiso del diez por ciento que anda mal. Si queremos preocuparnos, amargarnos y padecer úlceras estomacales, todo lo que tenemos que hacer es concentrarnos en el diez por ciento que anda mal y olvidarnos del noventa por ciento que es glorioso.


En muchas iglesias inglesas de la época de Crom Well están grabadas las palabras ‘’piensa y da gracias’’. Esas mismas palabras también deberían estar grabadas en nuestros corazones: piensa y da gracias. Pensar en todo aquello por lo que deberíamos estar agradecidos, y dar gracias a Dios por todas las dádivas y mercedes de que disfrutamos.


Jonathan Swift, autor de Los Viajes de Gulliver, fue el pesimista más devastador en toda la literatura inglesa. Se lamentaba tanto de haber nacido, que vestía de negro y ayunaba los días de su cumpleaños; y no obstante, en medio de su desesperación, este supremo pesimista de la literatura inglesa alababa los grandes poderes curativos de la jovialidad y la alegría. ‘’Los mejores médicos del mundo’’, declaraba, ‘’ son el Doctor Dieta, el Doctor Tranquilidad y el Doctor Alegría’’.


Usted y yo podemos disfrutar de los servicios gratuitos del ‘’Doctor Alegría’’ cada hora del día, si mantenemos nuestra atención fija en todas las increíbles fuerzas que poseemos, riquezas que sobrepasan con mucho a los fabulosos tesoros de Alí Babá. ¿Vendería usted sus ojos por mil millones de dólares? ¿Qué aceptaría a cambio de sus dos piernas? ¿De las manos? ¿Por su sentido del oído? ¿Por sus hijos? ¿Por su familia? Sumen todos sus activos y encontrarán que no venderían lo que tienen por todo el oro amasado por los Rockefeller, los Ford y los Morgan juntos.


Pero,¿ acaso apreciamos y valoramos todo esto? Ah, no. Como dijo Schopenhauer: ’’Muy rara vez pensamos en lo que tenemos, pero siempre pensamos en aquello de lo que carecemos’’. Sí, esa tendencia a ‘’pensar muy rara vez en lo que poseemos y siempre en aquello de lo que carecemos’’ es la mayor tragedia sobre la faz de la tierra. Y es muy probable que haya causado mayores sufrimientos que todas las guerras y las enfermedades en la historia de la humanidad.


El doctor Samuel Johnson aprendió hace doscientos años. 
 ’’El hábito de mirar el mejor lado de todas las cosas’’, declaraba el doctor Johnson,  ’’vale más que un millón de dolares al año’’. Y tengan presente, esas palabras fueron pronunciadas, no por un optimista profesional, sino por un hombre que durante veinte años supo lo que eran la ansiedad, los harapos y el hambre, hasta que finalmente se convirtió en unos de los escritores más eminentes de su generación y en el conservador más famoso de todos los tiempos.

Logan Pearsall Smith acumuló una buena dosis de sabiduría en unas cuantas palabras, cuando manifestó: 
 ’’Hay dos cosas que debemos ambicionar en la vida: primero, obtener lo que deseamos, y después de eso, disfrutar de ello. Solamente los más sabios de toda la humanidad logran lo segundo’’.


Les gustaría saber cómo convertir en una experiencia emocionante, incluso el prosaico lavado de trastes en el fregadero de la cocina? Si es así, les recomiendo que lean un libro lleno de inspiración e increíble valor, escrito por Borghild Dahl. Se titula I wanted to see.
Este libro fue escrito por una mujer que durante medio siglo estuvo prácticamente ciega. ´´Solo tenía un ojo ``, escribe, ´´y estaba tan cubierto por gruesas cicatrices que sólo podía ver a través de una pequeña abertura en la parte izquierda de ese ojo. Podía ver un libro únicamente si lo sostenía muy cerca de mi rostro, y forzando mi único ojo hacia la izquierda, hasta donde me fuera posible``.
Pero se rehusaba a que la compadecieran, se rehusaba a que la consideraran como una persona ´´diferente``. Cuando niña, quería jugar a la rayuela con los demás niños, pero no podía ver las marcas, de manera que cuando todos se iban a casa, ella se tiraba al suelo y se arrastraba con el ojo muy cerca de las marcas. Memorizaba cada pedazo del terreno en donde jugaban ella y sus amigos y muy pronto se convirtió en una experta en los juegos en los que ere necesario agudizar la vista. Practicaba la lectura en su hogar, sosteniendo un libro de letras grandes tan cerca de su ojo que las pestañas rozaban las páginas. Obtuvo títulos universitarios: una Licenciatura en Artes en la Universidad de Minnesota y un Doctorado en Artes en la Universidad de Columbia.


Empezó a enseñar en la pequeña aldea de Twin Valley, en Minnesota, y ascendió hasta convertirse en profesora de periodismo y literatura en la universidad Augustana en Sioux Falls, Dakota del sur. Allí impartió sus enseñanzas durante trece años, dando conferencias en clubes femeninos y presentándose en programas de radio para charlar sobre libros y autores. “en lo más profundo de mi mente”, escribe “siempre estuvo al asecho el temor a una ceguera total. A fin de sobreponerme a ello, adopté una actitud animosa, y casi hilarante hacia la vida”.


Después, en el año 1943, cuando tenía cincuenta y dos años de edad, sucedió un milagro: una intervención quirúrgica en la famosa Clínica Mayo. Ahora podía ver cuarenta veces más de lo que jamás había visto.

Ante ella se abría un emocionante mundo nuevo, pleno de bellezas. Ahora incluso encontraba emocionante lavar los platos en el fregadero de la cocina. “empiezo a jugar con la blanca espuma esponjosa”, escribe “hundo mis manos en ella y formo una pequeña bola de burbujas de jabón. La sostengo contra la luz y en cada burbuja puedo ver los brillantes colores de un arcoíris en miniatura”.

Mientras dirigía la mirada a través de la ventana de la cocina, arriba del fregadero, veía “revolotear las oscuras alas de los gorriones que volaban a través de la densa nieve que caía”.

Encontraba tal éxtasis contemplando las burbujas de jabón y los gorriones que cerró su libro con estas palabras: “mi amado señor”, susurro “padre nuestro, que estas en el cielo te doy gracias, te doy gracias”.

Imagínese ¡dar gracias a Dios porque puede lavar los platos y contemplar arcoíris en las burbujas de jabón y a los gorriones volando entre la nieve.


Usted y yo deberíamos sentirnos avergonzados de nosotros mismos, todos los días de nuestros años hemos vivido en un mundo mágico pleno de belleza, pero hemos estado demasiado ciegos para verlo, demasiado saciados para disfrutarlo.

Si quieren dejar de preocuparse y empezar a vivir: ¡piensen en todo lo bueno que tienen, no en sus problemas!

Fuentes: “Og Mandino's University of Success” de Og Mandino y “How to Stop Worrying and Start Living” de Dale Carnegie

No hay comentarios:

Publicar un comentario